Conoce Celanova en Bicicleta a través de la Ruta Alcázar, una ruta mixta que consta de 25 kilómetros, siendo el punto de inicio nuestra Pensión Rural Alcázar Milmanda, para luego pasar por la Cigarrosa y O Alto do Oural. Bajáis por el Cañón hacia Celanova, para subir por las inmediaciones del Monte da Cruz y pasar a pie por Castromao, cruzar a Chaira y regresar a Milmanda.
Conozcamos ALGUNOS puntos de la Ruta Alcázar
A Cigarrosa, O Alto de Oural y el Cañón por el cual se bajaría a Celanova, es por todos conocidos en la zona. Son zonas de montañas y con hermosos paisajes.
Celanova
«La historia del pueblo, la Coelia nova romana, y de toda su comarca está ligada a la familia de San Rosendo y al Convento de San Salvador, fundado en el s. X por el santo, el cual preside el pueblo, es su principal atractivo turístico y marca completamente toda su distribución urbana. Desde su fundación, la abadía fue recibiendo diversas donaciones y privilegios que hicieron de ella el convento gallego más importante en el s. XI, extendiendo sus dominios incluso a las comarcas de A Limia, Monterrei y O Ribeiro».
¿Por qué no quedarse unos minutos y disfrutar de la plaza con el imponente Monasterio de San Rosendo?…
Castromao
Situado en el Monte de Santa María a 732 metros de altitud y a escasos kilómetros de Celanova, el asentamiento Castrense, Castromao, estuvo habitado desde el siglo VI a.C hasta el siglo II d.C por la tribu celta de los coelerni. Las excavaciones que se han realizado, han dejado al descubierto «más de 70 estructuras ocupacionales, estructuras defensivas, tales como la muralla o muros de contención, e incluso parte de una calle enlosada». Este yacimiento arqueológico data de la Edad de Hierro, como se especifica en el párrafo anterior, «mientras que las partes más bajas presentan una intensa romanización especialmente durante los siglos I y II d.C».
A Chaira
A Chaira es un lugar de intensa ocupación neolítica. Merece la pena visitarla y toparse con las mámoas, las tumbas megalíticas de más de 3000 años A.C
Alcázar Milmanda
La pensión Rústica Alcázar Milmanda está a tan solo 7 minutos de Celanova. Es el escenario ideal para vivir un fin de semana en un entorno natural e histórico único, puesto que está enclavado dentro de lo que es el Ünico Alcázar de Galicia. No solo esto, Alcázar Milmanda está ubicado dentro del Alcázar. Es un antiguo pazo o, más bien, una casa tuna o casa grande o casona que consta de escudo y en el cual se ubicaba el Primer Ayuntamiento de Galicia.
Descubre en el Alcázar Milmanda una esencia, un reinado en tierra de reinados, lugar donde se acuñó una moneda y tuvo una moneda única, el único Alcázar de Galicia. Damos a conocer nuestra cultura y, sobre todo, estamos en la antigua raya de defensa con Portugal.
Las Habitaciones llevan el nombre de las 4 Torres más importantes de la línea de defensa del Alcázar de Terras de Celanova: Milmanda (la habitación familiar para 4 huéspedes); Sande, Vilanova y Bangueses (habitaciones dobles, una de ellas está acondicionada para minusválidos) y Alcázar (apartamento rústico de 2 plantas, con una habitación, cocina y salón-comedor). Todas admiten camas supletorias. La capacidad de alojamiento es de 12 personas más supletorias, llegando a un total de 18 plazas.
la Ruta Alcázar
Enlace a ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/primera-ruta-alcazar-24897305?utm_campaign=badge&utm_source=qr_code&utm_medium=web_download